El pasado fin de semana actuó en Bienservida el grupo del curso intensivo de castañuelas dirigido por María Raquel Pozo, en un espectáculo organizado por el Ayuntamiento de Bienservida.
Con el fresco de la noche y bajo la media luna del cielo serrano, los alumnos tocaron con emoción pasodobles, ópera y sevillanas. Los noveles intérpretes estaban dirigidos y acompañados por su profesora. Las piezas, además, fueron adornadas con las fantásticas coreografías del bailarín Luis Goldero y su capote.
El espectáculo tuvo momentos muy especiales; su apogeo emotivo cuando el grupo al completo tocó al ritmo de castañuelas el himno del Albacete Balompié. Fue un homenaje de la maestra de ceremonias, Raquel Pozo, dedicado a su abuelo materno Andrés Arroyo, quien fuera el mítico y querido jugador del «Alba» conocido como Pirús. El público, convertido en afición, coreó con alegría el «¡A por el gol!»
Los bailes de pasodobles tan icónicos como España cañí, El gato montés y la conocida Tres veces guapa, ensimismaron a los asistentes. Luis Goldero bailando con su capote es una obra de arte en movimiento.

Con las postizas en manos bienservideñas, Raquel Pozo se arrancó también con la Malagueña serrana de Leo Rubio, paisano de Hornos de Segura. La sorpresa llegó cuando la profesora de castañuelas invitó a Luis Goldero a soltarse con las Manchegas de Albacete y engatusó a traición a su madre —Chon, que estaba en el público— a salir al centro a bailar con él. «Desde luego, hija…», refunfuñó la madre, provocando la risa y aplausos de los espectadores. Fue un baile especial y una anécdota muy celebrada.
Como colofón final al repertorio, ante el asombro de pequeños y delicias de mayores, el elenco se colocó narices rojas de payaso. «¿Cómo están ustedes?», preguntó Raquel Pozo acercándose al micrófono; todos respondieron con inocencia infantil: «¡Bieeen!» Y al ritmo de las palmas de un público entregado y el grupo de castañuelas de Bienservida, tocaron un popurrí de canciones de Los Payasos de la Tele. Letras como Hola don Pepito, La gallina turuleta, Susanita tiene un ratón pusieron el cierre con sonrisa a una velada veraniega y a un espectáculo muy original.

Más sobre los artistas:
María Raquel Pozo es albaceteña y la pasión le corre por las venas. Es la impulsora de la única asociación de castañuelas, bautizada «Manchañuelas». Durante la pandemia creó su propio método didáctico para aprender a tocar castañuelas sin necesidad de saber solfeo. Lleva años ejerciendo como profesora de Danza Tradicional y castañuelas en Albacete y varios pueblos de la provincia, entre ellos, Bienservida.
Luis Goldero es bailarín profesional y acompaña con sus coreografías y capote torero los espectáculos de castañuelas. Estudió en el Conservatorio de Danza de Albacete y en el de Alicante. Actualmente es profesor de sevillanas en la Hermandad del Rocío de Albacete.
Paloma Serrano (Periodista)
