La Guardia Civil de Albacete ha detenido a cuatro personas y ha desmantelado un centro de producción y germinación de cannabis sativa en el término municipal de Letur, en el marco de la operación «Daikin».

La plantación intensiva, instalada en el interior de una vivienda, contaba con un complejo sistema de cultivo y hacía las veces de punto de venta de droga. Además, los autores se abastecían de electricidad a través de un enganche ilegal a la red, generando un fraude estimado en más de 21.000 euros.

Los detenidos, de entre 35 y 53 años, son vecinos de Letur, Murcia y Albudeite (Murcia), y están acusados de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Investigación centrada en Letur

Las pesquisas comenzaron el pasado mes de mayo, cuando los agentes del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra recibieron indicios sobre la existencia de una plantación tipo “indoor” en el interior de una vivienda ubicada en el término de Letur. La propiedad era visitada con frecuencia por los ahora detenidos, lo que reforzó las sospechas de los investigadores.

La operación se aceleró ante la posibilidad de que parte de las sustancias estuviera destinada a su venta durante un conocido festival musical que se celebraba recientemente en la localidad.

Registro y hallazgos

Durante el registro del inmueble, la Guardia Civil intervino:

  • 85 plantas de marihuana en fase final de floración (15 kilos de peso)
  • 300 gramos de cogollos secos
  • Varias dosis de cocaína
  • 72 gramos de hachís
  • 1.310 euros en efectivo
  • Una báscula de precisión
  • Equipamiento completo para el cultivo: riego, ventilación, refrigeración, iluminación y control de temperatura y humedad.

Con todo ello, según estimaciones de la Guardia Civil, se podrían haber obtenido más de 3.300 dosis destinadas al mercado ilícito.

Enganche ilegal a la luz

El centro de cultivo operaba con un alto consumo energético, por lo que los responsables habían practicado un enganche directo a la red eléctrica general. Un informe pericial de la empresa suministradora cifra el perjuicio económico en más de 21.000 euros, incrementando así la gravedad de los hechos.

Dispositivo comarcal

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, con el apoyo de patrullas de Seguridad Ciudadana de la comarca de Hellín, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y el Servicio Cinológico con perros detectores de drogas, todos pertenecientes a la Comandancia de Albacete.

Este nuevo operativo contra el cultivo ilegal de marihuana pone de nuevo el foco sobre el uso de zonas rurales como refugio para este tipo de actividades, donde el aislamiento geográfico y la baja densidad de población facilitan el desarrollo de plantaciones alejadas del control. Aunque el debate sobre el uso del cannabis sigue abierto en distintos ámbitos sociales y políticos, lo cierto es que el cultivo no autorizado y destinado al tráfico continúa siendo perseguido como delito por la legislación vigente.
En este caso, la rápida actuación de la Guardia Civil ha permitido desactivar un punto de producción y distribución en plena Sierra de Albacete, reforzando el mensaje de que la vigilancia y el control también están presentes en los entornos rurales.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Hellín, que instruye la causa.

Declaraciones de José Amado Cabo Primero y Portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete.