Este sábado, un total de 27.614 personas se examinan en toda España para lograr una de las 3.118 plazas ofertadas en la Guardia Civil.
La prueba, que se celebra de forma simultánea en 20 sedes repartidas por todo el país, constituye la primera criba de un exigente proceso que incluye pruebas teóricas, psicotécnicas, físicas, entrevistas personales y un reconocimiento médico.
En la provincia de Albacete son 333 aspirantes (210 hombres y 123 mujeres) los que se presentan, con la esperanza de ingresar en un cuerpo que, pese a las dificultades, sigue gozando del respeto y la confianza de la ciudadanía.
La media de edad de los opositores en España es de 27 años, y cada vez son más los que llegan con una titulación universitaria (casi 10.000), másteres e incluso doctorados.
Una necesidad urgente para la Sierra de Albacete
Desde Objetivo Sierra de Albacete queremos aprovechar esta noticia para poner el foco en una realidad que nos golpea: cada año hay menos cuarteles operativos en la Sierra, un territorio marcado por la dispersión, las largas distancias y los puertos de montaña.
La incorporación de nuevos agentes es positiva, pero ¿de qué sirve reforzar las academias si en nuestros pueblos se cierran casas cuartel o se mantienen en estado precario?
Los vecinos de la Sierra del Segura y de la Sierra de Alcaraz saben bien lo que significa esperar más de lo razonable a que llegue una patrulla por culpa de la falta de personal o por el cierre progresivo de instalaciones. La seguridad no puede depender de si el cuartel más cercano está a media hora de coche o más allá de una carretera de montaña.
Respeto y medios para la Benemérita
La Guardia Civil, la Benemérita, es una institución que merece máximo respeto. Por eso, reclamamos con firmeza que se detenga el cierre sistemático de cuarteles y que se apueste por rehabilitar, dotar de personal, reformar y modernizar los que aún siguen abiertos.
El compromiso de los 333 opositores de Albacete es una buena noticia. Pero lo sería aún más si, cuando culminen su formación, pueden servir en condiciones dignas en los cuarteles rurales que tanta falta hacen en la Sierra de Albacete.
