El Ayuntamiento de Villaverde de Guadalimar ha informado hace apenas unos minutos, a través de Bando Móvil, de una nueva interrupción en el suministro eléctrico que afecta a distintas zonas del municipio.

Según han señalado, ya se ha trasladado la incidencia a la compañía eléctrica, que trabaja para restablecer el servicio lo antes posible.

Pero lo ocurrido hoy no es un hecho aislado. Los cortes de luz son un problema recurrente en toda la Sierra de Albacete, desde El Robledo hasta Las Quebradas, y se producen sin que medien fenómenos meteorológicos adversos.

“No es de justicia que en pleno 2025 se siga viviendo con cortes de luz persistentes, cortos o largos, más o menos frecuentes, pero constantes al fin y al cabo”, denuncian vecinos y vecinas que también recuerdan las zonas de sombra de cobertura, donde en algunos lugares ni siquiera funciona el sistema de emergencias 112 desde el móvil.


Exigencia de soluciones y responsabilidad

Los ayuntamientos serranos insisten en que no son responsables de estas deficiencias y reclaman a las compañías eléctricas, como Endesa, y al propio Gobierno, más inversiones y control efectivo para garantizar que la calidad del servicio eléctrico en el medio rural sea equiparable a la de las grandes ciudades.

Las averías puntuales pueden ser comprensibles, pero la realidad es que se trata de fallos continuados que evidencian la falta de modernización de la red eléctrica en la comarca.

En los bares de la zona, la frase más repetida refleja el hartazgo popular:

“Aquí basta que se cague una mosca para que se vaya la luz.”


Un conformismo que ya cansa

La resignación de años empieza a transformarse en crítica. La ciudadanía exige servicios básicos dignos, redes eléctricas estables y comunicaciones fiables. Porque no se trata de pedir favores:

Es de justicia contar con buenos servicios, es de justicia tener buena comunicación y es de justicia un sistema eléctrico moderno.

REANUDACIÓN.

El servicio eléctrico de Villaverde de Guadalimar, quedó restablecido con normalidad en torno a las 13:30 de la tarde.