El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, inauguró en Ayna las obras de mejora en dos comunidades de regantes históricas del municipio: La Llana y La Fuensanta, acompañado por el alcalde, Juan Ángel Martínez, y los presidentes de ambas comunidades, Juan Palacios y Fulgencio Navalón.
Los trabajos han supuesto una inversión total de 96.108 euros, de los que más del 90% han sido financiados por el Gobierno regional. Estas actuaciones beneficiarán a más de 450 agricultores y agricultoras de la localidad y ponen en valor el papel de los regadíos tradicionales en el desarrollo rural de la Sierra del Segura.
“Cada gota es clave para el desarrollo y la sostenibilidad en esta zona del Río Mundo. Conservar estos regadíos es también preservar un legado histórico y cultural”, destacó Sáez.
Qué se ha hecho
Las obras han incluido limpieza y reconstrucción de acequias, instalación de compuertas y nuevas estructuras prefabricadas, así como pasos para la fauna. En total, las dos comunidades de regantes agrupan a 447 socios comuneros que gestionan más de 15 hectáreas de regadío tradicional:
- La Llana, con 214 socios, gestiona 6,6 hectáreas.
 - La Fuensanta, con 233 socios, mantiene unas 9 hectáreas.
 
Un apoyo decisivo
A nivel provincial, de los 68 proyectos de modernización de regadíos aprobados en Castilla-La Mancha, 55 corresponden a la provincia de Albacete, con ayudas por valor de 25,2 millones de euros que beneficiarán a más de 11.600 agricultores.
En el caso concreto de Aýna, estas obras refuerzan el futuro de un regadío que, aunque de pequeña superficie, resulta esencial para mantener la actividad agrícola, fijar población y sostener la vida en los pueblos de la Sierra.
Foto: Visita a la zona por parte de la comitiva.
