Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Villarrobledo han detenido a una vecina de la localidad, de 43 años, como presunta autora de un delito contra la salud pública en la modalidad de cultivo de marihuana.
La operación ha permitido retirar del mercado ilícito unas 135.000 dosis de cannabis sativa, que ya se encontraban en su fase final de maduración.
La actuación forma parte de los servicios que la Guardia Civil despliega en la provincia de Albacete con el objetivo de prevenir y erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, en este caso de cannabis sativa.
El aviso vecinal, clave para la investigación
Según ha informado el Instituto Armado, fueron las quejas de varios vecinos las que alertaron de la existencia de una plantación en el patio de una vivienda de Villarrobledo. A partir de esa información, los agentes iniciaron una serie de gestiones que les permitió comprobar que la detenida, junto con otro vecino de la localidad, mantenía un cultivo exterior de marihuana en una propiedad familiar.
Al acceder al inmueble investigado, la Guardia Civil localizó ocho plantas de gran tamaño, en su última fase de crecimiento y listas para su recolección.
45 kilos de cogollos listos para procesar
Tras el despalillado de las plantas, se obtuvieron 45 kilos de cogollos de cannabis, con los que se habrían producido aproximadamente 135.000 dosis destinadas al consumo ilegal.
Con esta operación, la Guardia Civil recalca que se ha evitado la introducción en el mercado ilícito de una cantidad muy significativa de marihuana, con el consiguiente perjuicio que ello habría supuesto para la salud pública.
Operación enmarcada en la lucha contra el narcotráfico rural
La Benemérita ha recordado que este tipo de operaciones forman parte del plan provincial de control y erradicación de cultivos ilegales, una estrategia que busca garantizar la seguridad en municipios rurales y frenar la proliferación de pequeños cultivos que, en muchas ocasiones, terminan alimentando redes de distribución más amplias.
La detenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Villarrobledo, en funciones de guardia, junto a las diligencias instruidas.
“Con actuaciones como esta se evita que un elevado número de dosis llegue al consumo humano y se garantiza la seguridad ciudadana en la provincia de Albacete”, han subrayado fuentes de la Guardia Civil.
