El recién estrenado programa ‘Dipujoven’, una iniciativa pionera de la Diputación Provincial de Albacete para acercar el ocio saludable a los jóvenes del medio rural, ha despertado las primeras críticas de la oposición.
El Grupo Popular ha lamentado que el estreno de esta propuesta —que incluye talleres de fotografía, cocina, inteligencia artificial o circuitos deportivos, con transporte gratuito y una inversión de 30.000 euros— tenga como escenario inicial Cenizate, Higueruela y Tobarra, tres municipios gobernados por el PSOE.
Desde el Partido Popular se señala que estos tres municipios coinciden con las localidades de origen del presidente y vicepresidente de la Diputación, Santiago Cabañero y Fran Valera, además de Tobarra, donde el pasado 3 de octubre una moción de censura devolvió la Alcaldía al Partido Socialista.
Los populares valoran la idea del programa, pero han pedido que este tipo de iniciativas lleguen de forma equitativa a todos los municipios, sin distinción de color político.
Según apuntan, “no se puede utilizar una primera edición de un programa institucional como favor político o premio extra”.
“Casualmente, los dos conciertos anuales del programa ‘Toca la Banda’ también se celebrarán este año en El Bonillo y Tobarra, lo que refuerza nuestras sospechas de sesgo político en determinadas actuaciones”, han señalado desde el Grupo Popular.
Esta es la primera vez que la oposición provincial se pronuncia de forma crítica (al menos en estos últimos meses) contra una iniciativa del equipo de Gobierno de la Diputación, que hasta ahora venía recibiendo un clima de aceptación general en la mayoría de sus propuestas.
Aun así, ‘Dipujoven’ arranca con buenas expectativas y con la intención, según la propia institución provincial, de extenderse en próximas ediciones a más puntos de la provincia, siempre con el objetivo de promover ocio y formación para la juventud rural.
