El humorista manchego Jesús Arenas, natural de Villarrobledo, llenó de risas el Salón Cultural (Teleclub) de Villaverde de Guadalimar con su espectáculo incluido dentro de la Red de Escenarios de Castilla-La Mancha, una iniciativa que está llevando humor, teatro y música a los municipios rurales de la región.
Con su inconfundible estilo, Arenas hizo reír al público con anécdotas personales, especialmente sobre su madre y su abuela, y con ironías sobre la actualidad, siempre desde el punto de vista del humor manchego más puro y cercano.
“Al final cuando vas a un teatro en un pueblo pequeño te encuentras que la gente viene con sus realidades, con su día a día… y hay que calentar poco a poco. Hoy ha sido un ambientazo, y yo el primero en disfrutarlo”, contaba a Objetivo Sierra de Albacete tras la actuación.
El cómico destacó el valor de llevar la cultura a los pueblos pequeños, donde el público acoge con especial cariño este tipo de espectáculos.
“En los pueblos no hay tanta programación como en las ciudades, pero la gente lo agradece muchísimo cuando le acercan algo. El alcalde me decía que era la primera vez que Villaverde contaba con la Red de Artes Escénicas, y hoy el pueblo ha respondido”, explicó.
Jesús Arenas, que recorre Castilla-La Mancha y buena parte de España con diferentes espectáculos, reivindica el papel del humor manchego en la escena nacional.
“El humor manchego está de moda desde hace tiempo. Tenemos una escuela buenísima, desde Martes y Trece o José Mota hasta Muchachada Nui. Es un humor con identidad propia, muy nuestro.”
Durante la entrevista, el artista habló también de su faceta más personal:
“Sigo viviendo con mi madre, aunque también paso temporadas en Madrid. Pero eso de que para triunfar hay que ir a Madrid… yo lo he hecho al revés. Para mí triunfar es poder vivir de esto, y eso ya lo he conseguido.”
Además, recordó su paso reciente por Riópar, donde ofreció un espectáculo junto a la banda de música local:
“Fue muy emocionante. Se llenó la Plaza de Toros y la gente se volcó. Actuar con la banda del pueblo es algo muy entrañable, te reciben como uno de los suyos.”
Jesús Arenas compagina su carrera como cómico con otros proyectos creativos, como la reciente campaña de concienciación sobre reciclaje en La Roda, donde se enfundó el disfraz de “superhéroe del reciclaje” para promover hábitos sostenibles entre los más jóvenes.
“Todo lo que sea risa hay que hacerlo. Llorar lo llevo peor”, bromeó al despedirse.
El humorista continuará su gira por La Herrera, Villanueva de Alcardete, Daganso (Madrid) y otros puntos de España, demostrando que el humor más auténtico también nace y crece en los pueblos.
Aquí te ofrecemos la entrevista para Objetivo Sierra de Albacete.
