La provincia de Albacete ha conmemorado este miercoles el Día Internacional de las Mujeres Rurales con la celebración del acto institucional provincial en la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas, organizado por el Ayuntamiento de Albacete, mientras que en Almagro se desarrollaba el evento regional impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha reiterado durante su intervención el compromiso del Consistorio con las mujeres del medio rural, asegurando que “el Ayuntamiento seguirá estando al lado de las mujeres que quieran fijar su población en los barrios rurales para que sigan teniendo vida, empleo, empresas y una extraordinaria calidad de vida”.

Serrano ha participado en el acto acompañado por el alcalde de Aguas Nuevas, Francisco Aguilar, y la concejala de Mujer e Igualdad, Gala de la Calzada, junto a otros miembros de la Corporación municipal, representantes de los barrios rurales y de asociaciones de mujeres como Amepap. El encuentro, celebrado en el Centro Cultural de Aguas Nuevas, ha incluido la lectura del manifiesto elaborado por las participantes en las actividades municipales en torno a la mujer rural, y ha contado con la actuación del dúo de violonchelos de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Durante su discurso, Serrano ha puesto en valor el papel de las mujeres rurales “que con esfuerzo y dedicación han contribuido al desarrollo y la identidad de nuestros pueblos”, subrayando que “habéis creado vida, empleo y futuro, y también sois Marca Albacete”. Asimismo, ha agradecido la implicación de los alcaldes y alcaldesas de los barrios rurales “por su trabajo diario para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Gala de la Calzada, ha destacado la importancia de esta jornada “para reconocer, valorar y visibilizar el papel esencial de las mujeres en las zonas rurales”, reafirmando el compromiso municipal con la igualdad y el desarrollo rural:

“Seguiremos trabajando para que las mujeres puedan crecer, liderar y prosperar sin abandonar sus raíces, porque no puede haber desarrollo rural sin igualdad ni igualdad sin liderazgo femenino”, señaló.

Mientras tanto, los pueblos de la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz, como Molinicos, continúan desarrollando a lo largo de este mes de octubre —y durante los próximos dos meses— distintas actividades enmarcadas en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, con talleres, encuentros, exposiciones y programas especiales que ponen el acento en la visibilidad y la participación activa de la mujer en el medio rural.

📸 Fotografía: Europa Press – Acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural celebrado en Aguas Nuevas.