Según ha informado la institución provincial, la resolución, aprobada por decreto de Presidencia el 13 de octubre, reafirma el compromiso con la mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios públicos locales, consolidando este programa como una de las políticas más eficaces del Gobierno provincial.

“Con cada nueva resolución hemos ido construyendo un programa que es ya sinónimo de eficacia, de cercanía y de confianza en los Ayuntamientos. Cuando un pueblo tiene un proyecto o una necesidad, sabe que la Diputación está ahí, no sólo con recursos, sino también con la voluntad de acompañar y sumar.”
Santi Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete


65 actuaciones en 40 municipios

Las actuaciones aprobadas abarcan una amplia gama de proyectos con inversiones que van desde los 1.800 euros destinados a la adquisición de una fotocopiadora en Salobre, hasta los 262.300 euros para la remodelación de calles y mobiliario de la Casa de la Cultura en Tarazona de la Mancha.

Entre las principales líneas de actuación figuran infraestructuras hidráulicas y abastecimiento de agua, con proyectos de renovación de redes, bombeos, sondeos e instalación de plantas potabilizadoras. También se incluyen obras de urbanización y mejora de viales, asfaltados, acondicionamiento de accesos y reformas en edificios municipales, educativos y sanitarios.

“Todas estas actuaciones tienen un denominador común: mejoran lo cotidiano. Porque cuando invertimos en un colegio, en una red de agua, en un parque o en una calle, estamos invirtiendo directamente en bienestar y en igualdad de oportunidades.”
Fran Valera, vicepresidente y responsable de Obras


Atención a pedanías y núcleos rurales

Una parte de las actuaciones se ejecutarán en pedanías y aldeas, dentro de la línea creada en 2025 para municipios con núcleos poblacionales dispersos.
Entre los enclaves que recibirán inversiones se encuentran Cilanco (Villatoya), Casa Hita (La Herrera), Arroyo Frío (Cotillas), Zapateros y Parideras (Vianos), con proyectos de abastecimiento, pavimentación o mejora de espacios comunitarios.

Las ayudas se anticipan a los Ayuntamientos para facilitar la ejecución de los proyectos, que deberán justificarse antes del 15 de febrero de 2026.
Valera ha recordado que “‘Dipualba Responde’ es mucho más que un programa de subvenciones, convirtiéndose en una forma de hacer política útil, municipalista y con vocación de servicio.”


Balance del ejercicio 2025

Con la aprobación de esta séptima resolución, ‘Dipualba Responde – Inversiones’ cierra el ejercicio 2025 con cerca de 200 actuaciones financiadas, más de 6,25 millones de euros comprometidos y más de 70 municipios beneficiados a lo largo del año.

Según los datos facilitados, el programa ha atendido desde pequeñas adquisiciones municipales hasta grandes proyectos de infraestructuras hidráulicas, culturales o sociales. Cerca de dos tercios de la inversión ejecutada se ha destinado a empresas de la provincia, principalmente pymes del sector de la construcción y servicios.

“Dipualba Responde se ha convertido en un instrumento vertebrador del territorio. No sólo impulsa obras, sino que genera confianza, actividad y orgullo de pertenencia. Es la mejor expresión de lo que debe ser una Diputación del siglo XXI: útil, cercana y comprometida con la gente.”
Santi Cabañero, presidente de la Diputación

El presidente ha concluido afirmando que “invertir en los pueblos no es gastar, es sembrar futuro. Y ese futuro, en la provincia de Albacete, lo estamos construyendo juntos.”

Escuchamos las Declaraciones de Cabañero.

Imagen Fran Valera Vicepresidente de Diputación junto al Santi Cabañero, el Presidente.