“El fin definitivo es terminar con los minutos de silencio porque una mujer haya sido asesinada o víctima de la violencia de género”, destacó el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa.
Más de 120 estudiantes universitarios han asistido a la jornada “Justicia con Perspectiva de Género”, celebrada en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que completó su aforo.
El acto inaugurado por el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa, acompañado por la vicedecana de Ordenación Académica y de Calidad de la Facultad de Derecho, María Esther Sánchez, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, María Pilar Astray.
La jornada ha sido organizada conjuntamente por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Albacete, y la UCLM, con financiación procedente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Durante su intervención, Espinosa ha subrayado la importancia de incorporar la perspectiva de género en el ámbito judicial:
“El objetivo de esta jornada es debatir sobre un enfoque judicial que reconozca las desigualdades y discriminaciones de género, para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, combatir los estereotipos y hacer que la justicia tome en cuenta la realidad actual de las mujeres”.
El subdelegado ha añadido que el propósito último de este trabajo común “es poner fin a los minutos de silencio por mujeres asesinadas o víctimas de la violencia machista”.
Una jornada con mirada multidisciplinar
El encuentro ha incluido una mesa de debate en la que representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del ámbito judicial han compartido experiencias y buenas prácticas en la atención y protección de las víctimas.
Han intervenido responsables de las unidades UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Policía Nacional, y EMUME (Equipo de Mujer y Menor) de la Guardia Civil, que han expuesto los procedimientos y actuaciones que se desarrollan desde los juzgados de violencia contra la mujer.
El debate ha abordado también la necesidad de trabajar desde una perspectiva multidisciplinar, que integre la acción judicial, policial, educativa y social para avanzar en la erradicación de la violencia de género.
Entre los asistentes se encontraban la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Castilla-La Mancha, Carmen María Zaballos; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional de Albacete, Antonio Bueno; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia, Jesús Manuel Rodrigo, entre otros representantes institucionales.
La jornada, de carácter formativo y reflexivo, ha puesto de manifiesto el compromiso conjunto de las instituciones públicas, la universidad y las fuerzas de seguridad en la construcción de una justicia más igualitaria, consciente y eficaz frente a la violencia machista.
