El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mejorado la eficiencia del abastecimiento de agua en el municipio de Cotillas, en la Sierra del Segura, gracias a una inversión de 48.221,27 euros, de los cuales 31.881,83 euros proceden de una ayuda autonómica concedida por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

La actuación, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha consistido en la instalación de una nueva tubería de unos 1.890 metros, la construcción de varias arquetas y la conexión con la red existente en la zona de Fuente Prado Sotillo, incluyendo además la renovación parcial de la red de abastecimiento en alta en el núcleo de La Resinera.

“El objetivo principal es reducir las pérdidas de agua en las conducciones como paso esencial hacia una gestión más inteligente y sostenible de los sistemas de abastecimiento”, señaló el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante su visita al municipio.

En la visita han participado también la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, la alcaldesa de Cotillas, Flor Lozano, y la edil Mari Carmen Linares. Ruiz Santos destacó que el compromiso del Gobierno autonómico con el desarrollo y la sostenibilidad de los municipios de la provincia es firme, subrayando la importancia de apoyar a localidades de pequeño tamaño como Cotillas, que cuenta con poco más de un centenar de habitantes.

“Este tipo de ayudas son fundamentales para los municipios más pequeños a la hora de poder afrontar actuaciones de mejora en sus infraestructuras básicas”, recordó el delegado.

Cotillas es uno de los 30 municipios de la provincia de Albacete beneficiados por esta línea de ayudas destinadas a la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de agua potable.


Una línea de ayudas para el medio rural

Esta actuación forma parte de la convocatoria dirigida a municipios menores de 20.000 habitantes, impulsada por el Ejecutivo regional dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En total, 137 municipios de Castilla-La Mancha se han acogido a esta convocatoria, con subvenciones que oscilan entre 6.000 y 190.000 euros, según el tipo y alcance del proyecto presentado.

Las actuaciones contempladas incluyen desde la renovación de redes y depósitos, hasta la instalación de contadores digitales inteligentes o sistemas de energía solar fotovoltaica para mejorar la eficiencia energética.

El Gobierno regional ha destinado casi once millones de euros a este conjunto de obras, que beneficiarán directamente a más de 86.000 habitantes, promoviendo una gestión sostenible de los recursos hídricos y mejorando la calidad del servicio en el medio rural.

Con una meta del 20 % de reducción de pérdidas reales, el Ejecutivo autonómico refuerza así su apuesta por la modernización de las infraestructuras hidráulicas y la sostenibilidad en los pueblos de Castilla-La Mancha.

Foto: Pedro Ruiz Santos, Llanos Valero y Flor Lozano y M.C Linares durante la visita a Cotillas.