La convocatoria permite a municipios especialmente afectados, como Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), presentar proyectos a pesar de no alcanzar los umbrales de población previstos para otras áreas urbanas.
El Ministerio de Hacienda ha publicado la convocatoria de expresiones de interés destinada a las Entidades Locales afectadas por la DANA registrada entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
La iniciativa cuenta con 285 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Plurirregional de España 2021-2027, con el objetivo de financiar actuaciones de recuperación, reconstrucción y relanzamiento urbano sostenible.
Aunque los criterios generales establecen distintos umbrales de población según el tipo de área urbana, la convocatoria señala que los municipios de Mira (Cuenca) y Letur (Albacete) podrán presentar propuestas aunque no alcancen dichos umbrales, dada su condición específica en el ámbito del Real Decreto-ley 6/2024. Esto supone una oportunidad especialmente relevante para territorios pequeños y poco mediáticos que también sufrieron gravemente los efectos de la DANA.
Documentos obligatorios para acceder a las ayudas
Las Entidades Locales deberán elaborar una Agenda de Reconstrucción, documento estratégico que definirá prioridades, necesidades y áreas de actuación. Además, deberán presentar un Plan de Actuación Integrado (PAI), concebido como instrumento operativo que detallará actuaciones concretas, financiación, cronograma y resultados previstos.
Las operaciones podrán seleccionarse desde el 28 de octubre de 2024, y el gasto será elegible hasta el 31 de diciembre de 2029. La convocatoria abarca 45 ámbitos temáticos, desde gestión de riesgos y resiliencia, hasta eficiencia energética, energías renovables, digitalización o regeneración del entorno físico.
El papel de Alberto Gutierrez Molinero.
En este ámbito, destaca la labor de Alberto Gutiérrez Molinero, Coordinador Nacional de Comunicación de Fondos Europeos, cuya vinculación, tenacidad personal y profesional, -ya que le unen lazos con la Sierra de Albacete– ha contribuido en el impulso de estas ayudas.
Una respuesta europea sin precedentes
Esta nueva línea de ayudas se suma a otras medidas ya activadas junto a la Unión Europea, entre ellas los 946 millones del Fondo de Solidaridad de la UE y más de 1.200 millones reorientados del Plan de Recuperación, lo que suma 2.470 millones de euros movilizados para atender los efectos de la mayor catástrofe climática reciente.
Las Entidades Locales disponen de tres meses para presentar su solicitud desde la publicación de la convocatoria.
