Foto de la visita a Villaverde de Guadalimar, Ruiz Santos, Natalia Moreno y Llanos Valero.Foto de la visita a Villaverde de Guadalimar, Ruiz Santos, Natalia Moreno y Llanos Valero.

Financiado por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha con fondos del MRR

Las actuaciones para la mejora del abastecimiento y la reducción de pérdidas en la red de agua potable de Villaverde de Guadalimar han finalizado con éxito, según comprobaron este lunes el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, la delegada de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, y la alcaldesa del municipio, Natalia Moreno, durante una visita a la localidad.

El proyecto ha consistido en la renovación del sistema de conducción de agua desde las fuentes de captación y plantas de tratamiento hasta los depósitos de almacenamiento —la denominada red de abastecimiento en alta—, una infraestructura que hasta ahora estaba formada por tuberías de fibrocemento que comenzaban a presentar problemas.

La intervención ha contado con una aportación regional de casi 32.000 euros, dentro de un presupuesto total de 48.394 euros, y ha permitido sustituir la antigua red por una infraestructura moderna y eficiente, mejorando de forma sustancial la calidad del servicio y reduciendo de manera notable las pérdidas de agua. Según explicó Ruiz Santos, esta actuación permitirá disminuir hasta en un 20% las fugas reales que sufría la red anterior.

El delegado destacó que esta obra supone “un avance significativo en la gestión sostenible de los recursos hídricos” y en el abastecimiento para los vecinos de Villaverde de Guadalimar. Asimismo, recordó que este tipo de inversiones reflejan el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el desarrollo equilibrado del territorio, especialmente con los municipios de menor población, que en muchos casos no disponen de los recursos suficientes para acometer por sí mismos mejoras de esta envergadura.