Foto de familia visita caminos rurales Socovos.Foto de familia visita caminos rurales Socovos.

El municipio de Socovos ha completado la mejora de nueve caminos rurales que habían sufrido daños a raíz de la DANA de 2024, unas actuaciones financiadas íntegramente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro de la línea de ayudas impulsada por la Dirección General de Desarrollo Rural.

Para conocer de primera mano el resultado de estos trabajos, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el responsable provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, visitaron la localidad junto al alcalde, Francisco García, y otros representantes municipales.

Según ha informado el Gobierno regional, las actuaciones han alcanzado tanto caminos del núcleo urbano —como los dos accesos al Cementerio— como varias vías rurales de las pedanías de Tazona, El Cañar y Cañada Buendía. Los trabajos se han centrado en la reparación de capas de rodadura, relleno de surcos, reconstrucción de pasos, limpieza de cunetas y recuperación de elementos dañados que afectaban a la accesibilidad de estas vías utilizadas a diario por vecinos y agricultores.

En el caso del camino ‘Cementerio 1’ se ha reparado un badén de hormigón, mientras que en ‘Cementerio 2’ se ha actuado sobre la rodadura, los surcos y la limpieza del badén. El camino del Madroño ha recibido también labores de mejora en su superficie, y en el de ‘Barranco Cañada Buendía’ se ha reabierto la cuneta izquierda, completamente bloqueada tras los arrastres provocados por las lluvias. En ‘Fuente Cañada Buendía’ se ha reparado un muro de contención, y en ‘Fuente Tazona’ se ha aportado zahorra para estabilizar el firme. Las actuaciones en los caminos de El Cañar han supuesto la limpieza de cunetas, la reconstrucción de pasos y la reparación de badenes deteriorados, mientras que en ‘Cuesta Calera’ se ha mejorado la capa de rodadura y la cuneta izquierda.

Estas intervenciones se enmarcan en la Resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural del 24 de julio de 2025, que destina tres millones de euros —financiados con fondos PDR— a la recuperación de infraestructuras rurales dañadas por episodios meteorológicos extremos. Dentro de esta convocatoria, la provincia de Albacete ha recibido cerca de 1,5 millones de euros, destinados a municipios como Elche de la Sierra, Molinicos, Férez, Nerpio, Yeste y Socovos. En este último caso, la cuantía asignada, 141.000 euros, ha permitido cubrir el 100% del coste de las obras, sin necesidad de aportación municipal.

Con esta línea de ayudas, la Junta reafirma su compromiso con la mejora de los caminos rurales y el apoyo a los municipios afectados por la DANA, garantizando que vecinos, agricultoras y ganaderos puedan desplazarse con seguridad y mantener su actividad económica en condiciones adecuadas.