El Pleno de las Cortes aprueba una resolución a favor de un modelo solidario e igualitario mientras la derecha vuelve a mirar hacia otro lado.

Mientras el Gobierno de España y la Generalitat catalana abren la puerta a una «financiación singular» para Cataluña, el Parlamento de Castilla-La Mancha ha hecho justo lo contrario: defender la igualdad entre territorios, exigiendo un modelo de financiación solidario y justo para todas las comunidades. Sin embargo, la sorpresa no ha sido la propuesta… sino quién ha decidido no apoyarla.

En el pleno celebrado este jueves, las Cortes regionales aprobaron una resolución del Grupo Socialista en la que se pide al Estado que inicie, con urgencia, una negociación multilateral con todas las comunidades autónomas, sin privilegios ni excepciones. La propuesta contó con 17 votos a favor, 4 en contra (de Vox) y 9 abstenciones (del PP).

PP y Vox se desmarcan de la defensa del territorio

Ni el Partido Popular ni Vox estuvieron a la altura del momento. Uno decidió abstenerse ante una propuesta clave para la igualdad territorial, y el otro, directamente, votó en contra, en lo que muchos califican ya como una traición a Castilla-La Mancha.

El texto aprobado, además de rechazar “planteamientos que buscan favorecer a los territorios más ricos en detrimento del resto”, solicita un fondo transitorio de nivelación para corregir los desequilibrios de financiación que sufren comunidades como Castilla-La Mancha. Medida de sentido común que, sin embargo, no ha sido respaldada por los partidos de la oposición .

Carreteras, otra batalla que se queda a medias

En el mismo pleno se abordó el estado de las carreteras de la región, donde también se aprobó otra resolución para exigir mejoras en seguridad vial, mantenimiento de firmes y conexiones rurales, con menciones específicas a la provincia de Albacete y a proyectos clave como la A-31 y la A-32.


Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *