Imagen archivo.

La Guardia Civil ha intervenido 200.000 euros en efectivo ocultos en un vehículo que circulaba por la autovía A-31, dentro del término municipal de Chinchilla de Montearagón, al no poder su portador acreditar la procedencia legal del dinero.

La actuación fue llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Albacete, durante un dispositivo operativo de control establecido en esta vía de comunicación.

El dinero viajaba oculto en varios paquetes bajo los asientos del vehículo.

Durante la identificación de los ocupantes de un turismo, los agentes detectaron una actitud que levantó sospechas, procediendo al registro del vehículo. En su interior localizaron varios paquetes escondidos bajo los asientos que contenían 200.000 euros en billetes de distinto valor.

El dinero fue intervenido al no poder el propietario del vehículo, un ciudadano de nacionalidad ucraniana, acreditar su procedencia legal, conforme a lo establecido en la Ley 10/2010, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

La cantidad excedía el límite máximo permitido sin declarar en España.

Según la normativa vigente, cuando se transportan en territorio nacional cantidades superiores a 100.000 euros, es obligatorio acompañarlas del correspondiente modelo S1 de declaración de medios de pago. Al no disponer de dicha declaración, la Guardia Civil formuló denuncia por una infracción administrativa, quedando el dinero intervenido mientras se investiga su origen.

Desde la Benemérita se recuerda que el modelo S1 es obligatorio para evitar la intervención del dinero, la apertura de investigaciones policiales y la incoación de expedientes sancionadores.

Este documento puede obtenerse a través del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC), la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Las diligencias han sido instruidas por la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, continuando ahora las actuaciones para esclarecer la procedencia de la cantidad intervenida.

Escuchamos las declaraciones del portavoz de la Comandancia de Albacete, el Cabo Primero, José Amado.