La Asociación CLM Antiqva organizó el sabado,11 de octubre, un fantástico concierto en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Alcaraz, como parte del V Festival internacional de música antigua de Castilla-La Mancha.
El concierto versó desde la Cantiga de Santa María de Alfonso X el Sabio hasta las composiciones barrocas de Sebastián Durón y Francisco Soto de Langa. Bajo los arcos góticos y ventanas de Vandelvira, delante del retablo de La Santísima Trinidad, se rebobinó el tiempo en ese espacio.
Uno de los objetivos del proyecto es acercar la música antigua a nuestro tiempo, por ello, el empeño de la asociación en interpretar las piezas en edificio de la época, con la vestimenta adecuada, y los instrumentos originales (en su defecto, réplicas exacta) para que se puedan escuchar lo más parecido a como lo escucharon nuestros antepasados.
El grupo estelar fue Con trastes y voces, formado por el violinista Antonio del Carmen, la soprano alcaraceña Paloma Gallego y el joven Carlos Cantero, intérprete de cuerda pulsada. Espiritualidad, arte y emoción se vivieron ayer en Alcaraz.
El próximo 25 de octubre se celebra otro concierto del festival en Munera, último de la serie desde que comenzó el pasado 20 de septiembre. Cristina Ortiz es la presidenta de la asociación CLM Antiqva, a quien hay que felicitar por esta iniciativa. Proyectos así merecen la pena y merecen todo el apoyo.
El acto contó con la presencia del párroco, el alcalde de la ciudad y representantes de la Diputación de Albacete. En la presentación, la diputada Yolanda Ballesteros dijo con gran acierto: «La cultura es cohesión y desarrollo… Mientras haya cultura, habrá futuro en nuestros pueblos». «CLM Antiqva, compromiso con el impulso del turismo cultural, el respeto por la gastronomía, la difusión de la música antigua y la puesta en valor del patrimonio de Castilla-La Mancha».

Por Paloma Serrano Molinero
