Buenas noticias para Aýna y la Sierra de Albacete.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que, a partir de las 13:00 horas de hoy, quedaba reabierta al tráfico la carretera CM-3203 a su paso por el municipio, cerrada desde el pasado 19 de marzo debido al derrumbe de un muro de contención y la aparición de un socavón en el carril izquierdo, consecuencia de las intensas lluvias registradas en primavera.
El delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, ha supervisado sobre el terreno una actuación “compleja” por la orografía de la zona y la solución técnica adoptada. La reapertura será, de momento, provisional, a la espera de completar el asfaltado previsto para el próximo lunes 18 de agosto.
En las próximas dos semanas se procederá también al llagueado con hormigón del muro de piedra, trabajos que se realizarán con cortes puntuales para la descarga de materiales, sin necesidad de interrumpir totalmente el tráfico.

Según las estimaciones, la obra quedará finalizada el 30 de agosto. La intervención, declarada de emergencia, ha supuesto una inversión cercana a los 350.000 euros e incluye la reconstrucción completa del muro —de más de 8 metros de ancho y 30 de altura— y la actuación sobre 25 metros de calzada.
El hundimiento se produjo en el punto kilométrico 60,160 de esta vía regional, que conecta Aýna con Elche de la Sierra, dejando durante meses a vecinos, visitantes y negocios con importantes dificultades de acceso.

Con esta reapertura, aunque provisional, se recupera una conexión vital para la movilidad, la economía y la vida diaria en la Sierra de Albacete.
Declaraciones del Delegado de Fomento Julen Sánchez ésta misma mañana.
