“Un reconocimiento hacia un pueblo que ha sufrido tanto y ha aportado tanta cultura y bienestar a nuestro país”, afirmó el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.

La fecha coincide con la primera presencia documentada del pueblo gitano en el territorio castellanomanchego en 1488.

Castilla-La Mancha celebrará cada 5 de junio el Día Regional del Pueblo Gitano, una conmemoración que comenzará en 2026 y que ha sido anunciada por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, en el transcurso de la entrega de los Premios Contigo del Ayuntamiento de La Roda.

Durante su intervención, Bellido explicó que la decisión ha sido adoptada por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, con motivo del 600 aniversario de la presencia del pueblo gitano en España. La fecha elegida, el 5 de junio, corresponde al primer testimonio histórico de su presencia en el actual territorio de Castilla-La Mancha, documentado durante el Corpus Christi celebrado en Guadalajara en el año 1488.

El presidente del Parlamento subrayó que esta iniciativa supone “un reconocimiento hacia un pueblo como el gitano, que ha sufrido tanto y que, a la vez, ha aportado tanta cultura y bienestar a nuestro país”, y defendió que esta celebración debe servir para reforzar los valores de convivencia e inclusión. “Este reconocimiento nos tiene que servir para hacer una sociedad mejor”, aseguró.

Llamamiento al respeto y a la protección de la democracia

En su discurso, Bellido aprovechó también para apelar al respeto institucional y al papel imprescindible del diálogo en la vida pública. Puso como ejemplo a otras personas premiadas, como las históricas abogadas de Atocha, y recordó que “el adversario no es un enemigo”, insistiendo en la necesidad de escuchar, debatir y, cuando sea necesario, ceder para alcanzar acuerdos.

En el contexto del 50 aniversario de la muerte de Franco, el presidente de las Cortes subrayó que la democracia actual es fruto del esfuerzo de muchas personas de diferentes sensibilidades políticas. Aunque reconoció que el sistema democrático es mejorable, defendió que debe avanzarse siempre desde el respeto y el consenso, especialmente en ámbitos esenciales como la igualdad de género, la protección de la infancia y la convivencia social.

Premios Contigo: solidaridad, compromiso y humanidad

La gala de entrega de los Premios Contigo, celebrada en el Claustro de la Casa de la Cultura de La Roda, contó con la presencia del alcalde, Juan Ramón Amores, y distinguió a personas, entidades y colectivos que destacan por su labor social.

En esta quinta edición fueron reconocidos:

  • Las abogadas de Atocha: Francisca Sahuquillo, Cristina Almeida y Manuela Carmena.
  • El colectivo gitano de La Roda.
  • La organización Mensajeros de la Paz, a través del Padre Ángel.
  • La Unidad Militar de Emergencias (UME).
  • El Servicio de Capacitación de Asprona La Roda.
  • La editorial de lectura fácil Lecturia Libros.
  • El jubilado Antonio Olaya.
  • María del Señor Canales Moreno, portera de la residencia Virgen de los Remedios.
  • Boni Talavera, por su proyecto ‘Enrocados’ del Centro de Mayores Puerta de la Villa.
  • Seguros Soliss.
  • Guardia Civil y Policía Local de La Roda.
  • Lidia Montejano, por su ejemplo de superación tras sufrir un ictus.
  • La Asociación de Mujeres Santa Mónica, integrada por mujeres viudas, separadas, solteras y divorciadas.

Una edición marcada por el simbolismo del nuevo Día Regional del Pueblo Gitano, que desde ahora formará parte del calendario institucional de Castilla-La Mancha.