Juicio contra la acusada de asesinar a su bebé en Albacete abandonándolo en una papelera. - TSJCM- TSJCM Foto Europa Press

El juicio contra la mujer acusada de matar a su bebé recién nacido en Elche de la Sierra tras arrojarlo a una papelera ha continuado este martes en la Audiencia Provincial de Albacete con la práctica de la prueba testifical.

Durante la sesión, los agentes de la Guardia Civil que dirigieron la investigación han asegurado que la acusada realizó 253 búsquedas en Internet relacionadas con embarazo y abortos, algunas de ellas el mismo día en que comenzó el parto.

Los agentes han sostenido ante el jurado que la mujer era “totalmente consciente de su embarazo” y que buscó información sobre píldoras y plantas abortivas durante la gestación, contradiciendo así la tesis de la defensa, que mantiene que la acusada padecía un embarazo críptico, un síndrome que provoca que la mujer no sea consciente de su estado.

Investigación de los dispositivos móviles

La Guardia Civil ha detallado que intervinieron los teléfonos de la acusada, su entonces marido y su suegra, lo que permitió descartar la participación de ambos en la muerte del recién nacido, pese a lo sostenido por la defensa.
Los agentes han explicado que el hombre se encontraba cazando fuera de la localidad en el momento de los hechos, algo corroborado por testigos y mediante la triangulación de su señal móvil. Asimismo, han indicado que las conversaciones del matrimonio y de la suegra con terceras personas revelaban incertidumbre sobre lo ocurrido, sin indicios de participación en los hechos.

Comportamiento durante el embarazo

Los investigadores han manifestado que la acusada llevó “una vida normal” durante el embarazo, consumiendo alcohol en fiestas y fumando, y que no compartía esta situación con su marido. Según la Fiscalía, la mujer le comunicó al principio de la gestación que estaba embarazada, ante lo cual él mostró disgusto. Poco después, ella aseguró haber sufrido un aborto espontáneo, motivo por el que él pensó que la situación había finalizado, dejando de sospechar cualquier posible embarazo.

Búsquedas en Internet el día del parto

La Guardia Civil ha señalado que el mismo día del nacimiento la acusada buscó información sobre cómo cortar el cordón umbilical, cómo limpiar el útero tras el parto y cómo aliviar los dolores de contracción, lo que demostraría, en opinión de los agentes, que “sabía en todo momento lo que estaba ocurriendo y que ya sabía que iba a dar a luz”.

Los investigadores también han explicado que la acusada dio a luz en el baño de su domicilio y que, tras ser trasladada al Hospital de Hellín por la pérdida de sangre, se negó a colaborar con los profesionales sanitarios o con los agentes, pese a las sospechas de que pudiera haber parido recientemente.

Localización del recién nacido

En un primer momento, los sanitarios estimaron que el nacimiento se habría producido entre 24 y 48 horas antes, lo que motivó que la Guardia Civil activara un protocolo urgente y detuviera todo el sistema de gestión de residuos de la provincia de Albacete, ante la posibilidad de que el bebé se encontrase en un contenedor o vertedero.

Sin embargo, al día siguiente, la forense concluyó que el nacimiento había ocurrido la misma noche anterior. Los agentes accedieron al domicilio, donde hallaron al recién nacido ya fallecido, “comprimido al fondo de la papelera entre excrementos de perros y una bolsa muy anudada que impedía respirar”.

Declaraciones del exmarido y la suegra

El exmarido ha afirmado que su mujer le comunicó el embarazo en abril de 2023 y que él expresó preocupación por la situación económica, pero “en ningún momento”, ha dicho, “le dije de abortar”. También ha declarado que creyó completamente a su esposa cuando posteriormente le aseguró haber sufrido un aborto.

La noche de los hechos ha explicado que regresó a casa alrededor de las 23:30 horas tras ir a cazar, encontrándose a su mujer encerrada en el baño. Luego la trasladó al hospital ante su estado de debilidad. Según su testimonio, ella no dijo “absolutamente nada” durante el trayecto.

La exsuegra ha indicado que manipuló la bolsa de basura sin reconocer su contenido ni escuchar ningún sonido, añadiendo emocionada: “Ojalá hubiera escuchado algo; ahora tendría un nieto de tres años”.

El personal sanitario confirma el parto reciente

El personal del Hospital de Hellín ha detallado en la sesión la llegada de la pareja, las exploraciones realizadas y los indicios médicos que apuntaban a un parto reciente, pese a las negativas iniciales de la acusada hasta su posterior confesión.

Peticiones de la Fiscalía

La Fiscalía solicita para la acusada prisión permanente revisable, además de la retirada de la patria potestad respecto a su otra hija y una orden de alejamiento durante 31 años. También reclama una indemnización de 50.000 euros para la menor y de 100.000 euros para el padre del bebé fallecido.

Próxima sesión

El juicio continuará este miércoles 19 de noviembre en la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete.