Efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Roda han detenido a dos vecinos de Albacete, de 38 y 53 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo de más de cinco toneladas de almendra en una explotación agrícola del término municipal de Barrax (Albacete).

Ambos detenidos cuentan con antecedentes policiales por hechos similares.

El operativo se enmarca dentro del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, que la Guardia Civil desarrolla en todo el territorio con el objetivo de reforzar la seguridad en el sector primario.

Robo con furgón y vallado forzado

Las investigaciones comenzaron tras la denuncia de un importante robo de almendra ya recolectada y en proceso de secado, valorada en 9.000 euros.

Durante la inspección ocular realizada en la parcela, los agentes comprobaron que los autores habían forzado el vallado perimetral y accedido con un furgón o vehículo similar, con el que cargaron los cientos de kilos de fruto antes de huir.

Los investigadores también confirmaron que los responsables realizaron tareas de vigilancia previa, controlando los horarios de ausencia de los dueños o trabajadores para asegurarse de que la finca quedaba sin vigilancia en el momento del robo.

Recuperación de la mercancía

Fruto de las pesquisas, la Guardia Civil centró sus sospechas en dos vecinos de Albacete con antecedentes por delitos similares. Tras su localización y detención, se consiguió recuperar la almendra sustraída en el interior de un furgón de alquiler, estacionado en una calle de Albacete.

La rápida actuación permitió entregar el fruto recuperado a su legítimo propietario, restituyendo el valor económico del producto sustraído.

La labor de los Equipos ROCA

La función principal de los Equipos ROCA de la Guardia Civil es incrementar la seguridad en explotaciones agrícolas y ganaderas. Su trabajo combina prevención y cercanía con agricultores y ganaderos: vigilancia específica en el campo, reuniones con colectivos afectados, intercambio de información y, en caso de delitos, investigación y detención de los autores.

En esta operación, además del Equipo ROCA de La Roda, también colaboró el Equipo ROCA de Albacete capital, dentro de las labores de prevención y esclarecimiento de hechos delictivos.

Puestos a disposición judicial

Las diligencias instruidas por el Equipo ROCA de La Roda, junto con los dos detenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete, en funciones de guardia.

Con esta operación, la Guardia Civil insiste en la importancia de la colaboración ciudadana y en que este tipo de actuaciones permiten no solo recuperar los productos sustraídos, sino también prevenir futuros robos en un sector tan vulnerable como el agrícola.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *