El próximo 20 de diciembre finaliza el periodo de suscripción de las líneas de seguro de uva de vinificación y de herbáceos extensivos, en la modalidad de contratación de otoño, una opción clave para los agricultores de la provincia de Albacete, al incluir cobertura frente al riesgo de sequía dentro del 46º Plan de Seguros Agrarios.
Se trata de dos líneas ampliamente consolidadas en el territorio, que ofrecen protección frente a los principales riesgos meteorológicos que pueden afectar a estos cultivos, un aspecto especialmente relevante en un contexto de creciente inestabilidad climática.
El seguro agrario sigue siendo una herramienta fundamental para garantizar la viabilidad de las explotaciones en el medio rural.
Cambios en el seguro de herbáceos extensivos
La línea de herbáceos extensivos incorpora este año modificaciones relevantes destacando el nuevo sistema de fijación de rendimientos con el establecimiento de cuatro coeficientes diferenciados, para cereales, leguminosas, girasol y resto de oleaginosas, una medida que permite ajustar de forma más precisa el rendimiento asegurado a la realidad productiva de cada explotación.
Además se ha actualizado la base de datos de rendimientos, incorporando las cosechas de los años 2022 2023 y 2024, reforzando así la fiabilidad del sistema.
En la presente campaña la provincia cuenta con 1.971 agricultores con coeficiente de rendimiento individualizado, el dato más elevado de la serie histórica del seguro. En cuanto a la siniestralidad la campaña 2025, ha registrado valores medios bajos con mayor incidencia en siembras tardías, beneficiándose el cultivo de las lluvias registradas durante los meses de marzo y abril.
Alta siniestralidad en la uva de vinificación
La línea de uva de vinificación, mantiene una estructura ya consolidada utilizando la misma base de datos de rendimientos elaborada en 2024, aunque incorpora como principal novedad una modificación en la tabla de bonificados y recargados, lo que permitirá que parte de los asegurados puedan salir antes de la situación de recargo, si mejoran sus resultados de siniestralidad una demanda histórica del sector vitivinícola,.
La campaña de producción 2025 ha estado marcada por una siniestralidad muy elevada, debido principalmente a los episodios de pedrisco registrados en el mes de mayo, con especial incidencia en municipios como Madrigueras, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar, Villarrobledo o Fuente Álamo, entre otros.
La superficie siniestrada ha superado las 24.000 hectáreas y las indemnizaciones han alcanzado los 10,1 millones de euros, lo que representa el 24 por ciento del total de indemnizaciones percibidas por todas las líneas de seguro en la provincia.
El viñedo vuelve a evidenciar su vulnerabilidad frente a los fenómenos meteorológicos extremos.
La Entidad Estatal de Seguros Agrarios ENESA, mantiene para esta campaña el mismo nivel de cobertura que en 2024, destacando además que los jóvenes agricultores profesionales incorporados a la actividad agraria y las explotaciones prioritarias, contarán con una subvención del 50 por ciento de la prima comercial neta si contratan el módulo 2 y del 45 por ciento en el módulo 3, en la línea de uva de vinificación sin verse afectados por la nueva modulación de subvenciones.

