El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Albacete ha adjudicado la compra de dos cabezas tractoras 100% eléctricas y 12 contenedores metálicos de 30 m³ para reforzar el Programa de Recogida Selectiva de Residuos Domésticos Especiales.
La inversión asciende a 942.590 euros, financiada en un 90% con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, canalizados por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha.
Un servicio itinerante en expansión
Los nuevos medios se integrarán en la red de Puntos Limpios Móviles, que actualmente presta servicio en 48 municipios de menos de 5.000 habitantes, desde Aguas Nuevas (1.965 habitantes) hasta Villa de Ves (55 habitantes). El objetivo es facilitar la recogida de residuos voluminosos como muebles, colchones, chatarra, escombros, plásticos de embalaje, aceites vegetales usados y aparatos eléctricos o electrónicos, evitando su vertido incontrolado en el medio natural.
Esta adquisición se suma a la renovación de flota realizada recientemente con tres vehículos para la recogida de envases ligeros y papel-cartón, dentro de una estrategia de modernización del servicio.
Compromiso con la sostenibilidad
Las nuevas cabezas tractoras eléctricas, equipadas con chasis multibasculante y polibrazo, contribuirán a reducir emisiones, mejorar la eficiencia de rutas en zonas rurales y abaratar costes energéticos.
El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio, José Antonio Gómez, ha señalado que se trata de un “compromiso real con la economía circular y la descarbonización”, subrayando que “no hablamos de teorías: hablamos de dar a nuestros pueblos mejores servicios y hacerlo de forma sostenible”.
La inversión se enmarca en la hoja de ruta del Gobierno Provincial presidido por Santi Cabañero, que apuesta por una Diputación “útil, cercana y comprometida” con los municipios. El objetivo, según Gómez, es extender progresivamente este servicio itinerante a más localidades, garantizando la “igualdad de acceso a una gestión responsable de residuos”.
