La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con el desarrollo rural al apoyar 47 nuevos proyectos en la Sierra del Segura dentro del programa de ayudas Leader 2023-2027.
Las actuaciones suponen una inversión pública de 1,2 millones de euros que movilizan un total de 2,6 millones en la comarca.
El acto de firma de contratos contó con la presencia del director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura, Federico Moreno, y el alcalde del municipio anfitrión, Francisco Javier Jaime.
Durante la firma, Fernández recordó que el Gobierno regional destina 94 millones de euros al conjunto de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha durante este periodo. De ellos, 19 millones corresponden a los grupos de la provincia de Albacete y 3,83 millones son gestionados directamente por el GDR Sierra del Segura.
El GDR Sierra del Segura ha destinado este ejercicio 1,2 millones de euros a proyectos que movilizan 2,6 millones de inversión privada y pública en la comarca.
Emprendimiento, empresas, asociaciones y ayuntamientos
Entre las iniciativas aprobadas destacan tres nuevos proyectos de emprendimiento, dos de ellos promovidos por mujeres, que han recibido ayudas de 27.000 euros cada uno.
Además, se han aprobado 30 proyectos empresariales destinados a creación, modernización o ampliación de negocios, que suman más de 900.000 euros en ayudas y que suponen una inversión total de 2,3 millones de euros en la zona.
El paquete de resoluciones incluye también nueve iniciativas sociales y culturales impulsadas por asociaciones y entidades, así como cinco proyectos municipales destinados a la mejora de instalaciones deportivas, servicios públicos, accesibilidad o maquinaria para el mantenimiento de caminos.
Las ayudas tienen un impacto directo en el empleo, la calidad de vida y la capacidad de los municipios para ofrecer servicios e infraestructuras.
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, subrayó que este tipo de inversiones “favorecen la creación y consolidación de empleo” y permiten que la población “pueda trabajar donde reside”, fortaleciendo así la lucha contra la despoblación.
Más apoyo al emprendimiento rural
La Junta recordó que la Ley 2/2021, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación, ha permitido reforzar el apoyo al emprendimiento rural. En la Sierra del Segura ya son nueve las personas emprendedoras beneficiarias, y más de 30 en toda la provincia de Albacete.
Visita al Complejo Turístico “Cortijo los Pradillos”
Tras la firma, los representantes institucionales visitaron el Cortijo los Pradillos (Férez), un alojamiento rural que ha recibido ayudas Leader en distintos periodos.
Su última actuación se centra en la creación de experiencias turísticas innovadoras como talleres nocturnos, observación astronómica y rutas fotográficas, gracias a su certificación como Casa Rural Starlight.
El complejo dispone actualmente de 40 plazas distribuidas en tres alojamientos. La inversión realizada asciende a 17.694 euros, con una ayuda regional del 37 %, equivalente a 6.546,91 euros.

