El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, uno de los espacios naturales más emblemáticos de Castilla-La Mancha, cumple 25 años desde su declaración oficial y lo celebra con un programa de actividades gratuitas que llevan celebrándose durante estos últimos meses y durante octubre y noviembre.

Octubre: naturaleza y senderismo

El programa arranca el 11 de octubre con la jornada fotográfica “Fotografiando la naturaleza” en el Monumento Natural de la Laguna del Arquillo.
El 18 de octubre, los protagonistas serán los “Frutos del otoño” con una actividad micológica en Mesones.
Un día después, el 19 de octubre, la Microrreserva de La Molata y Los Batanes acogerá la ruta interpretada “Senderismo en Los Batanes”.
El mes concluirá con la “Ruta de senderismo interpretativo en la Laguna del Arquillo” (25 de octubre), en pleno Monumento Natural.

Noviembre: cielos profundos y magia otoñal

El 7 de noviembre, la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola será el escenario de una observación astronómica bajo el título “Observación de cielo profundo”.
El 8 de noviembre, Riopar acogerá la experiencia “Baño de bosque con la magia del otoño”, una inmersión sensorial en plena naturaleza.
El 9 de noviembre, se celebrará la ruta interpretada “Senderismo en la Sierra del Relumbrar”, dentro de la ZEC Sierra del Relumbrar y estribaciones de Alcaraz.
Finalmente, el 15 de noviembre, el programa se cerrará con la ruta “Senderismo en La Molata”, nuevamente en la Microrreserva de La Molata y Los Batanes.

Actividades para todos los públicos

Además de estas propuestas, continúan las visitas guiadas a los Centros de Visitantes de Riópar y Yeste, así como el programa Explora tu Espacio, destinado a colegios, grupos y asociaciones, con actividades todos los jueves y viernes.

“Todas las actividades son gratuitas y buscan acercar el patrimonio natural del parque a vecinos y visitantes, reforzando la identidad serrana en este 25 aniversario”, subrayan desde la organización.

Con este calendario, el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima se consolida no solo como un espacio de conservación y biodiversidad, sino también como un motor de dinamización cultural y turística para toda la Sierra de Albacete.

Más información e inscripciones en 👉 areasprotegidas.castillalamancha.es.