La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una amplia organización criminal dedicada a introducir carburante adulterado en gasolineras “low cost” del Levante, en el marco de la operación “Tenk”.

La investigación, abierta desde 2023, ha destapado un entramado de empresas fantasma y gasocentros ilegales que operaban en varias provincias españolas.

En total, se ha detenido a 18 personas y se ha investigado a otras 14, mientras que 40 empresas han sido vinculadas con el fraude. Entre ellas se encuentran compañías radicadas en la provincia de Albacete, si bien no ha trascendido su identidad ni los puntos concretos donde desarrollaban su actividad, al continuar la investigación abierta.

“El hilo de investigación sigue abierto en Albacete, donde se trabaja para esclarecer el papel que determinadas mercantiles habrían jugado dentro del entramado criminal”, señalan fuentes próximas al caso.

El fraude: carburante importado como “aceite”

El combustible adulterado procedía de Letonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Lituania, y era declarado falsamente como aceite o lubricante para eludir controles e impuestos especiales. Posteriormente, se mezclaba con otras sustancias, como la triacetina, no autorizadas para automoción, y se distribuía en gasolineras “low cost” de Murcia, Almería, Alicante y Valencia.

Las irregularidades suponen una triple amenaza:

  • Económica, por pérdidas millonarias para Hacienda y competencia desleal en el sector.
  • Medioambiental, por los gases emitidos y los riesgos de vertido en el almacenamiento irregular.
  • Al consumidor, por posibles daños en motores particulares.

Un entramado complejo con testaferros

La red utilizaba empresas pantalla a nombre de supuestos empresarios en situación precaria, a menudo ciudadanos extranjeros, que cedían sus datos a cambio de dinero. Se han localizado vínculos en Murcia, Almería, Alicante, Albacete, Barcelona, Valencia, Madrid, Gerona, Lérida y Tarragona.

Durante la operación, se inspeccionaron 11 estaciones de servicio y empresas relacionadas con el fraude. En los registros se incautaron más de 70.000 litros de gasóleo adulterado, además de depósitos y maquinaria.

Entre los detenidos figura un conductor imputado por 26 delitos contra la seguridad vial, al manejar camiones cisterna con mercancías peligrosas sin permiso en vigor.