Estefanía Escribano, del PSOE, se ha convertido este viernes en la nueva alcaldesa de Tobarra después de que prosperara la moción de censura presentada por su grupo junto a la Plataforma Ciudadana de Tobarra (PCdT) contra la regidora popular, Manuela Garrido.
La moción ha salido adelante con los votos a favor de los cuatro concejales socialistas y los tres de PCdT, que sumaron siete apoyos frente a los cinco votos en contra del PP y de la edil de Vox.
Tras la votación en el pleno extraordinario, Escribano ha jurado el cargo y asumido la alcaldía de este municipio de 7.947 habitantes, el séptimo más poblado de la provincia de Albacete. La sesión se ha desarrollado en un salón de plenos abarrotado de vecinos, representantes políticos y medios de comunicación, en un ambiente marcado por la tensión y los reproches.
Pacto de gobierno hasta 2027
El PSOE y la Plataforma Ciudadana habían firmado previamente un acuerdo de gobierno conjunto hasta 2027 que recoge 23 medidas en materias de empleo, economía, infraestructuras, sostenibilidad, igualdad, cultura y patrimonio, distribuyendo áreas de gestión entre ambas formaciones.
Argumentos de la moción
Los promotores de la moción han justificado la decisión por lo que consideran una “parálisis” en la gestión municipal en los últimos dos años. Entre los argumentos expuestos se ha señalado la falta de ejecución de cinco Planes de Obras y Servicios de la Diputación —por valor de medio millón de euros—, la pérdida de subvenciones en áreas como vehículos municipales, climatización de colegios o Protección Civil, así como el retraso en la construcción de la depuradora de aguas.
Posición del PP y Vox
La alcaldesa saliente, Manuela Garrido (PP), ha atribuido los retrasos a la situación heredada tras “30 años de abandono” en el Ayuntamiento, recordando problemas como contratos vencidos que se seguían pagando o litigios con la Confederación Hidrográfica del Segura. Garrido ha destacado medidas adoptadas durante su mandato como la gratuidad de la escuela infantil, la inclusión en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha o la creación del grupo de voluntarios de Protección Civil.
Desde Vox, la concejal Virginia Carrión ha reclamado que se respeten las decisiones adoptadas por los ciudadanos en las urnas y ha pedido que se cumplan antes de final de año compromisos como las licitaciones del cementerio o del polígono industrial. También ha alertado de las deficiencias en la depuradora municipal, que han provocado vertidos y sanciones.
Inicio de nueva etapa
Tras asumir la alcaldía, Estefanía Escribano ha asegurado que comienza “una nueva etapa con ilusión” al frente del Ayuntamiento de Tobarra.
Fuente: Europa Press Castilla-La Mancha
