La Comunidad de Regantes Martínez Parras ha anunciado la modernización integral del canal que abastece a Hellín desde el azud de Líetor, una infraestructura operativa desde hace 60 años.
Ramón Morcillo Selva, presidente de la entidad, ha detallado que las obras —con un coste de 1,8 millones de euros sufragados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)— comenzarán a finales de septiembre o inicios de octubre y se prolongarán durante 30 días.
Los trabajos incluirán inyecciones de hormigón para cimentar el canal, el reemplazo completo de las compuertas obsoletas y la electrificación de la línea para eliminar el uso de grupos electrógenos. Morcillo ha subrayado que se trata de una actuación de interés general que asegurará la eficiencia a largo plazo, aunque en 2026 está prevista una segunda fase de un mes.
Sin restricciones hídricas para los 1.500 regantes
El presidente ha garantizado que el caudal no se verá mermado durante las obras gracias a un sistema de elevación de agua desde el río Segura al canal. La única repercusión para los comuneros será un incremento temporal en su cuota para cubrir el combustible de las bombas, ya que la CHS asumirá el alquiler de equipos y otros gastos.
Morcillo ha cerrado su intervención recordando el lema de los regantes: «El agua más cara es la que no se tiene, y agua vamos a tener«. La medida busca evitar interrupciones en un sistema vital para la agricultura y el abastecimiento urbano de la zona.
Fuente: Objetivo Castilla la Mancha.
