El Ministerio de Igualdad, junto a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y las Direcciones Insulares de la Administración General del Estado, ha trasladado su más rotunda condena por los asesinatos machistas de Rossmery, de 39 años, en Toledo y Jennifer, de 30, en Sevilla.
Ambas fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. El Ministerio ha expresado también su más sentido pésame a familiares y amistades
Con estas dos víctimas, son 44 las mujeres asesinadas en 2025 y 29 los menores huérfanos por violencia de género
Desde 2003, la cifra total asciende a 1.339 mujeres asesinadas por violencia de género en España. Asimismo, desde 2013 han sido asesinados 65 niños y niñas en casos de violencia contra su madre y 498 menores han quedado huérfanos.
En la Subdelegación del Gobierno está convocada la ciudadanía, el martes, a las 10 de la mañana, para llevar a cabo un minuto de silencio por las últimas victimas.
En su comunicado, Igualdad recuerda que la violencia machista es una violencia estructural, sustentada en desigualdades, discriminación y desequilibrios de poder que vulneran derechos fundamentales como la vida, la libertad, la integridad física y moral, la igualdad y la dignidad.
“Como sociedad democrática, no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres”, destaca el Ministerio
El Gobierno subraya que, pese a los discursos negacionistas, se seguirá avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista, apelando a la unidad de instituciones, administraciones y ciudadanía para no retroceder en la lucha contra esta lacra.
Recursos de atención a víctimas
Igualdad recuerda que el 016, el correo 016-online@igualdad.gob.es, el canal de WhatsApp 600 000 016 y el chat online disponible en violenciagenero.igualdad.gob.es funcionan las 24 horas, todos los días del año.
El 016 ofrece asesoramiento sobre recursos y derechos de las víctimas, además de asistencia jurídica de 8:00 a 22:00, con atención en 53 idiomas y servicios adaptados a personas con discapacidad.
En situaciones de emergencia se recomienda llamar al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil). Si no es posible realizar una llamada, puede utilizarse la app ALERTCOPS, que envía una señal con geolocalización a los cuerpos de seguridad.
Igualdad insiste en que estos recursos pueden activarlos tanto la víctima como cualquier persona que sospeche o conozca un caso de violencia de género. La implicación social es fundamental.
Reflexión final
Desde Objetivo Sierra de Albacete como no puede ser de otra manera estamos en contra de la violencia machista, la feminista y todas las violencias posibles.
Nos encontramos con una lacra social que deja huerfanos a muchos niños y las políticas de igualdad no están resultando, consenso y acción conjunta, contundencia a los maltratadores y maltratadoras y medios que no fallen porque han sido comprados «en los chinos», si hablamos de dignidad hacia las mujeres, la clase política, debe estar a la altura.

