Foto 112. Europa Press CLM

La borrasca Emilia continúa afectando con fuerza al este peninsular, con la Comunidad Valenciana en alerta roja, mientras en la provincia de Albacete permanece activo desde primera hora de este domingo 14 de diciembre el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en Fase de Alerta, Situación Operativa 0.

La activación del plan responde al aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que mantiene el nivel naranja por lluvias intensas en las comarcas de la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura.

El aviso permanece activo hasta las 23:59 horas de este domingo 14 de diciembre

Acumulados de lluvia registrados en la Sierra

Las precipitaciones asociadas a este episodio ya han dejado registros destacados en distintos puntos de la Sierra de Albacete. Hasta el cierre de esta información, los mayores acumulados se han contabilizado en Sovocos (Tazona), con 16 litros por metro cuadrado, seguido de Fuente Sabina (Letur) con casi 13 litros, y Férez, donde se han recogido casi 12 litros.

También se han registrado casi 9 litros en Elche de la Sierra, casi 7 litros en Nerpio y alrededor de 5 litros en Los Collados de Molinicos, según datos que recogen las estaciones meteorológicas de Suremet.

Las lluvias han sido persistentes, con mayor incidencia en zonas de sierra y puntos elevados

Precaución ante el empeoramiento del episodio

Aunque las precipitaciones ya han sido significativas, las previsiones indican que las horas más complicadas podrían registrarse a última hora de la tarde y durante la noche, cuando se espera un nuevo repunte de las lluvias.

Desde los servicios de emergencia se insiste en la máxima precaución, especialmente en desplazamientos, zonas próximas a barrancos y cauces, y en puntos donde puedan producirse acumulaciones rápidas de agua.