Por primera vez, la Diputación de Albacete ha aprobado una línea de ayudas directas para apoyar la organización de fiestas populares y tradicionales en 74 municipios de la provincia, con una inversión total de 999.000 euros.
El objetivo: impulsar la cultura, la economía local y la convivencia en los pueblos.
Las ayudas, de entre 7.000 y 18.000 euros, se destinan a conciertos, festejos taurinos, fuegos artificiales, romerías y necesidades logísticas como carpas, sonido o seguridad.
Actuaciones musicales: en Fuentealbilla, Peñas de San Pedro, Liétor, Aguas Nuevas, Madrigueras, Motilleja, La Gineta, Barrax, Bonete, La Herrera, Alatoz, Viveros, Villa de Ves y Mahora.
Logística técnica: alquiler de sonido en Alcalá del Júcar e iluminación festiva en Riópar y Montealegre del Castillo.
Romerías: en Yeste y Fuente-Álamo.
Festejos taurinos: en Molinicos, Elche de la Sierra, Minaya, Robledo, Bogarra, Bienservida, Peñascosa, El Bonillo (fiestas de San Mateo), Jorquera (compra de 6 reses), Socovos (ganado taurino), Letur, Cotillas, Villapalacios y San Pedro (encierros y sueltas).
Fuegos artificiales y pirotecnia: en Valdeganga, Villaverde de Guadalimar, Carcelén, Salobre, Villamalea, Vianos, Mahora, Golosalvo y Aýna.
Ferias, pasacalles y eventos culturales: en Chinchilla, Montealegre del Castillo, Balazote, Barrax y Alpera.
Actividades infantiles y culturales: en Lezuza, Munera, Masegoso (monólogos), Navas de Jorquera, La Recueja, Balsa de Ves y Pozohondo.
Infraestructuras y servicios: montaje de carpas, camerinos y escenarios en Abengibre, Pozuelo y Casas de Ves. Contratación de ambulancias y personal médico en Ontur y Alcadozo.
La Diputación adelantará el 100% del dinero, y solo se exigirá un 10% de cofinanciación simbólica, para asegurar que tanto pueblos grandes como pequeños puedan celebrar sus fiestas con todos los recursos necesarios y en condiciones de seguridad y calidad.
Fuente: Europa Press Castilla La Mancha
Foto cedida por Diputación de Albacete.
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y el vicepresidente, Fran Valera
