El próximo 5 de octubre, a las 12:00 h, más de 400 plataformas ciudadanas procedentes de todos los rincones del país se concentrarán en Madrid para exigir respeto, políticas justas y futuro para nuestros pueblos.
La marcha partirá de la Plaza de Colón y llegará hasta la Plaza de Neptuno, bajo un lema tan claro como urgente: “Salvemos el Mundo Rural Agredido”.
Entre los colectivos convocantes se encuentran la Coordinadora Stop Ganadería Industrial, ALIENTE (Alianza Energía y Territorio), plataformas contra proyectos mineros, en defensa de la sanidad pública rural, contra el biogás, por mejores infraestructuras y transportes, y la propia Revuelta de la España Vaciada, entre muchas otras.
La Sierra de Albacete también está en juego
Desde la Sierra del Segura y de Alcaraz sabemos bien lo que significa el abandono rural: falta de servicios sanitarios, escuelas que cierran por falta de alumnos, transporte público insuficiente, proyectos de macrogranjas, minas o renovables que amenazan nuestro entorno natural, y una juventud que se ve obligada a marcharse para poder tener un futuro.
Nuestros pueblos, los que levantaron con sudor y sacrificio generaciones enteras, hoy ven cómo sus logros y tradiciones están en riesgo. Por eso esta manifestación es también nuestra manifestación: es la voz de Molinicos, Riópar, Elche de la Sierra, Villapalacios, Bogarra, Nerpio, Yeste y tantos otros municipios serranos que no se resignan a desaparecer en silencio.
Transporte colectivo desde la Sierra y adhesiones
Desde diferentes puntos de Castilla-La Mancha se están organizando autobuses colectivos, para que vecinos y vecinas puedan desplazarse juntos a Madrid y mostrar que la Sierra de Albacete también está presente en esta gran cita.
Además, cualquier persona, colectivo o asociación puede adherirse al manifiesto a través del formulario habilitado por la organización, en el que también se recogen los detalles de la convocatoria.
Una oportunidad histórica
El 5 de octubre no será una fecha más: será un grito de unión para defender nuestro presente y reclamar un futuro digno. Porque sin la España rural, no hay España posible. Porque nuestros pueblos merecen vida, trabajo y oportunidades.
Desde Objetivo Sierra de Albacete hacemos un llamamiento a todos los serranos y serranas: es momento de movilizarse, de hacerse escuchar y de estar en Madrid. Nuestros pueblos no pueden esperar más.
