Destacan las actuaciones en el Hospital de Albacete, mejoras en centros de salud y una inversión de 4,5 millones para rehabilitar el Complejo San Carlos de Riópar.

La provincia de Albacete contará en 2026 con más de 71 millones de euros en inversiones procedentes del Proyecto de Presupuestos de Castilla-La Mancha, según han anunciado el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el delegado de Hacienda, Sergio Marín.

La cifra supone un incremento del 592% respecto a 2015, y contempla actuaciones en todas las comarcas, con especial incidencia en sanidad, educación, infraestructuras, bienestar social y desarrollo rural.


Inversiones en la Sierra de Albacete

Entre los proyectos más destacados para la comarca serrana figura la rehabilitación del Complejo San Carlos de Riópar, con una inversión de 4,5 millones de euros, que permitirá su incorporación a la Red Regional de Hospederías.
Se trata de una actuación estratégica que busca revitalizar el turismo y la economía local, consolidando a Riópar como un referente del turismo rural y cultural en Castilla-La Mancha.

También se incluyen partidas dentro del Plan de Bienestar Social, como las mejoras en el Centro de Día de Alcaraz, y en materia de carreteras, el acondicionamiento de la CM-3201 entre Casas Ibáñez y Alcalá del Júcar, vía clave de conexión entre ambas localidades

Asimismo, los trabajos selvícolas previstos —dotados con 8,4 millones de euros en toda la provincia— tendrán incidencia en los montes públicos de la Sierra del Segura, reforzando la prevención de incendios y la gestión forestal sostenible.


Sanidad, educación y empleo, pilares del presupuesto provincial

En materia sanitaria, los presupuestos contemplan 26,7 millones de euros para el Plan Director del Hospital de Albacete, además de actuaciones en los centros de salud de Munera, Casas de Juan Núñez, Tarazona de la Mancha, Almansa, Madrigueras, Villarrobledo y La Gineta.

En el ámbito educativo, se destinarán 2,5 millones de euros para el nuevo Conservatorio de Música de Albacete, y un millón más para las obras del IES Jerónimo Meseguer en Almansa, además de la construcción de una nueva Residencia Universitaria.

Por su parte, el área de Bienestar Social incluye 3,5 millones de euros para la reforma del Centro Regional de Menores Albaidel y 919.000 euros para la Residencia Núñez de Balboa, junto con actuaciones específicas en la Sierra como el centro de Alcaraz.


Crecimiento sostenido y transparencia

El delegado de Hacienda, Sergio Marín, ha recordado que el presupuesto regional total asciende a 12.903 millones de euros, de los cuales 7.555 millones se destinan a servicios públicos fundamentales (Sanidad, Educación y Servicios Sociales).

“Estos presupuestos devuelven a la ciudadanía, con transparencia, los impuestos que paga, garantizando la igualdad de oportunidades en todos los territorios, también en la Sierra de Albacete”, ha subrayado Marín.

Ruiz Santos, por su parte, ha insistido en que estas cuentas son “continuistas y realistas”, con un compromiso firme del Ejecutivo de Emiliano García-Page con el progreso de las personas y la cohesión territorial.

Escucha las declaraciones del Delegado de la Junta en Albacete.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *