El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha firmado este miércoles en Letur el convenio que dará inicio al diseño de la Agenda de Desarrollo Urbano y Rural (ADUR) del municipio, en un proyecto que se extenderá a toda la comarca de la Sierra del Segura.
“Simplificar la gestión urbanística en los pequeños municipios” es uno de los objetivos de esta nueva normativa comarcal.
El acuerdo, rubricado también por el presidente del Grupo de Acción Local Sierra del Segura, Federico Moreno, convierte a Letur y a Mira en experiencias piloto tras los daños ocasionados por la DANA de 2024. Ambas zonas fueron especialmente afectadas y servirán de referencia para un nuevo modelo de ordenación territorial adaptado al medio rural.
Martínez Guijarro ha señalado que esta normativa urbanística de carácter comarcal permitirá a las administraciones anticipar previsiones de crecimiento, identificar riesgos naturales y planificar estrategias compartidas entre municipios que comparten territorio y desafíos comunes.
Los ayuntamientos contarán con apoyo técnico para la redacción urbanística, un proceso habitualmente complejo en localidades con poca capacidad administrativa.
Una agenda para toda la comarca
El convenio firmado en Letur abarca a los municipios de Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Lietor, Nerpio, Molinicos, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste. La ADUR recogerá medidas para mitigar los efectos de la DANA de 2024 y prevenir futuros desastres naturales, además de incluir estrategias para el desarrollo rural sostenible y la cohesión económica y social a largo plazo.
El Ayuntamiento de Letur ha puesto a disposición de la comarca más de 126.000 euros procedentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para impulsar esta planificación compartida.
El tercer eje del convenio recae en los Grupos de Acción Local, cuya presencia sobre el terreno y conocimiento profundo de las necesidades locales los sitúa como agentes dinamizadores del proceso.
A la firma han asistido también el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; y representantes municipales, entre ellos la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; el alcalde de Férez, Francisco Javier Jaime Espinosa; y el alcalde de Socovos, Francisco García Martínez.

