La Feria de Albacete vivió este domingo uno de sus momentos más especiales con la multitudinaria Ofrenda de Flores a la Virgen de Los Llanos, una cita que desde hace más de 37 años organiza la Peña Templete y que se ha consolidado como una de las tradiciones más queridas de la ciudad.
Más de 22.000 personas participaron en el recorrido desde la Catedral hasta el Recinto Ferial, aportando color, música y devoción en compañía de 107 asociaciones, colectivos y grupos, además de numerosos vecinos y vecinas que acudieron de forma individual. Los ramos, sobre todo de tonos amarillos y rosados, fueron dando forma al mosaico floral de la Capilla de la Virgen, que cada año se renueva con un diseño diferente.
El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, encabezó la delegación provincial, acompañado de representantes institucionales como el diputado de Servicios Sociales, José González, firme defensor del folklore y la indumentaria tradicional, que participó ataviado con un traje inspirado en la vestimenta antigua. Cabañero destacó que nadie duda de que la Ofrenda “rinde toda la provincia”, subrayando la emoción de ver cómo miles de personas vuelcan su cariño en esta cita “tan arraigada y cada vez más esplendorosa”.
Elche de la Sierra, esencia y arte efímero en la Ofrenda
Un año más, el arte efímero de las alfombras de serrín de Elche de la Sierra volvió a convertirse en protagonista indiscutible. La Asociación de Amigos de las Alfombras trabajó durante toda la noche para elaborar una de sus espectaculares creaciones en la Plaza de la Virgen del Recinto Ferial, sobre la que desfilaron miles de participantes.

Foto: Alfombras de Elche de la Sierra.
El esfuerzo de los vecinos y vecinas de Elche —que además celebraban sus fiestas locales durante estos días— fue reconocido públicamente por Cabañero, que felicitó a la delegación serrana por mantener viva una tradición única que proyecta la identidad de la provincia dentro y fuera de Albacete.
Cultura, fe y unidad
La Ofrenda de Flores volvió a ser una muestra completa de la diversidad cultural y festiva de Albacete: flores, mosaicos, trajes regionales, música, bailes populares y las alfombras de serrín de la Sierra formaron un todo inseparable que refuerza el sentimiento de pertenencia en torno a la Patrona.
En definitiva, una jornada que volvió a unir a toda la provincia bajo un mismo espíritu, con el protagonismo de la devoción popular y con un guiño muy especial a Elche de la Sierra, cuyo arte efímero volvió a deslumbrar en la Feria de Albacete.
