Belén de las Cortes de CLM

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, acompañado por los miembros de la Mesa del Parlamento, ha inaugurado un año más el Belén institucional instalado en el recibidor del Edificio de Grupos de las Cortes Regionales en Toledo.

Una propuesta navideña abierta al público que vuelve a poner en valor la tradición belenista y la vinculación del Parlamento con la ciudad

“Este belén es una manera de ofrecer a Toledo, también a sus visitantes, una aportación de nuestra Navidad y no ser ajenos a las celebraciones de estas fiestas”, destacó Pablo Bellido durante la presentación

El Belén de las Cortes se caracteriza por recrear el barrio de San Cipriano, lugar donde se ubica el Convento de San Gil que actualmente alberga la sede del parlamento autonómico. La instalación reúne diferentes escenas costumbristas e incorpora una reconstrucción de la desaparecida Ermita del Calvario, un elemento singular de la historia local. El portal de Belén se sitúa en la iglesia del convento del siglo XVII, hoy convertida en el Salón de Plenos.

La obra es creación del artesano toledano José García Sánchez-Beato, realizada por encargo del expresidente de las Cortes Jesús Fernández Vaquero. Tras su inauguración parcial en 2018, el Belén pudo verse terminado por primera vez en 2021 gracias al trabajo del equipo colaborador del autor, compuesto por integrantes del AMPA del Colegio Alfonso VI de Toledo, quienes impulsaron la culminación del proyecto.

El Belén es considerado un homenaje a Toledo y a su tradición histórica y cultural, un elemento que cada año atrae a cientos de visitantes.

La instalación permanecerá abierta al público con un amplio horario navideño, tanto entre semana como los fines de semana y festivos. Se podrá visitar de lunes a viernes entre las 10:00 y las 13:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas, así como durante los días especiales de Nochebuena y Nochevieja por la mañana y Navidad y Año Nuevo por la tarde, manteniendo así una de las tradiciones más consolidadas del parlamento autonómico.