La localidad albaceteña de Letur se ha convertido en protagonista de la MondiaCult, la mayor conferencia mundial sobre política cultural que se celebra estos días en Barcelona, gracias a la presentación del ambicioso plan de recuperación de su casco histórico, gravemente afectado por la DANA del pasado año.

Según informa Europa Press Castilla-La Mancha, la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, destacó durante su intervención el compromiso del Gobierno regional, del Ministerio de Cultura y del propio Ayuntamiento de Letur para devolver a la villa su esplendor patrimonial.

El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación 2025-2028, dotado con más de 25 millones de euros, y que prevé intervenciones tanto de carácter urgente como de planificación a largo plazo.

“Letur es un Bien de Interés Cultural que merece recuperar toda su fuerza patrimonial y cultural tras la catástrofe sufrida”, subrayó Olmedo ante los asistentes a la cita internacional.

En un primer momento, tras la DANA, se evaluaron los daños en inmuebles e infraestructuras del municipio y se llevaron a cabo actuaciones de urgencia como una rampa de acceso provisional al conjunto histórico, labores de limpieza y desescombro, así como la construcción de una estructura de contención en la calle Barranco, reforzando los rellenos y explanadas, además de pavimentar viales bajo control arqueológico, al tratarse de un área protegida.

La viceconsejera anunció también que este mismo mes se han iniciado los trabajos del Plan Director del Conjunto Histórico de Letur, una herramienta que servirá para coordinar las futuras intervenciones y consolidar el proyecto de recuperación de uno de los pueblos más emblemáticos de la Sierra del Segura.

La presencia de Letur en MondiaCult sitúa a la localidad como ejemplo en un foro internacional donde se debaten los grandes retos de la política cultural y patrimonial del siglo XXI.