El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reivindicado este lunes, con motivo del Día Internacional de la Democracia, la necesidad de preservar una práctica democrática “vinculada a los derechos humanos” y basada en el respeto mutuo.
En un vídeo institucional difundido por el Parlamento regional, Bellido alertó sobre los riesgos que acechan a las democracias actuales, como el autoritarismo, la desinformación y el maltrato de los derechos fundamentales. “Estamos en un momento en que afrontamos el desafío de detener una ola de autoritarismo que asola al mundo”, señaló, recalcando que “la democracia son formas, respeto al adversario, pluralidad y oferta suficiente de formaciones políticas para poder elegir… pero también derechos humanos”.
El presidente de las Cortes recordó que el voto libre es solo una parte de la ecuación democrática: “Para que la ciudadanía pueda elegir, es fundamental preservar el derecho a una información veraz, hoy seriamente amenazado por bulos, mentiras y campañas difamatorias que se lanzan desde algunos sectores”.
Bellido insistió en su compromiso con una práctica democrática que garantice la igualdad y la protección de las minorías, destacando que los servicios públicos son la traducción práctica de esos derechos: “Son la prestación de los derechos elementales que tiene la ciudadanía”.
Foto; Por Gobierno de Castilla-La Mancha.
