El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado la rehabilitación superficial del firme de la carretera N-322 en el tramo comprendido entre los kilómetros 348 y 356,4 correspondientes a la Variante Oeste de Albacete, una inversión de 4.648.078 euros IVA incluido que persigue mejorar la seguridad vial y prolongar la vida útil de la infraestructura.
La actuación contempla el fresado del firme deteriorado, la reposición posterior de las capas afectadas y un recrecido adicional de tres centímetros en el tronco principal.
El proyecto incorpora además la adecuación de sistemas de contención y la restitución de marcas viales y balizamientos necesarios para garantizar una correcta circulación en uno de los accesos más transitados a la capital provincial.
Según la información remitida por el propio Ministerio, esta intervención se incluye en el programa estatal de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, un plan en el que se han invertido más de 320 millones en la provincia de Albacete desde 2018.
Un tramo situado en el acceso natural desde la Sierra hacia la capital
El ámbito de actuación corresponde a la variante oeste del municipio de Albacete, justo en la conexión de la ciudad con la N-322 que procede del sur, por donde circulan diariamente residentes de localidades serranas como Balazote, El Robledo, El Ballestero y, de manera indirecta, numerosos vehículos procedentes de la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura que acceden a la capital por esta vía nacional
Una mejora necesaria pero insuficiente tras años de espera por la autovía A-32
Las obras en la N-322 son recibidas como una mejora técnica necesaria tras años de deterioro del firme, pero vuelven a abrir el debate sobre la inacabada A-32, la gran promesa de comunicación entre Albacete, Linares y todo el eje andaluz que nunca termina de materializarse.
La A-32 sigue sin presupuesto real que permita completar el trazado hasta Albacete y su ejecución permanece paralizada desde hace más de una década.
Desde distintos municipios y colectivos empresariales de la provincia se recuerda que la N-322 soporta un tráfico elevado y que la falta de una autovía moderna continúa limitando la competitividad del territorio y la conexión directa entre Andalucía y Castilla-La Mancha.
Un futuro trazado que genera dudas en el tejido empresarial de la zona
Pese a la necesidad de finalizar la A-32, empresarios consultados por Objetivo Sierra de Albacete —especialmente establecimientos de carretera como bares, restaurantes, talleres y gasolineras— advierten que el trazado previsto podría suponer un golpe duro para los negocios situados en la actual nacional, ya que la autovía discurriría alejada del corredor donde actualmente se concentran las actividades de servicio al viajero.
“Nunca llueve a gusto de todos”, explican varios comerciantes, que reconocen que la autovía es imprescindible para el desarrollo provincial pero también temen que el nuevo trazado pueda dejar obsoleta la actividad que hoy sustenta a muchos negocios familiares.
Mientras tanto, la rehabilitación de la variante oeste supone otro “parche” más en una vía que lleva años esperando una solución estructural que modernice definitivamente la conexión de Albacete con el sur peninsular.
Fuente: Europa Press CLM
