Una grave rotura en el canal del Trasvase Tajo-Segura, localizada en el término municipal de Liétor, ha obligado a interrumpir el transporte de agua a través de este acueducto.
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha confirmado que las reparaciones podrían prolongarse durante más de un mes.Pese a la magnitud de la avería, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha enviado un mensaje de calma a los agricultores y usuarios.
Según ha explicado, los regadíos de la cuenca del Segura disponen de reservas suficientes para poder concluir la campaña agrícola, mientras que los abastecimientos urbanos no se verán afectados en principio.
Jiménez ha recordado que el sistema cuenta con recursos hídricos almacenados que permiten afrontar esta contingencia sin poner en riesgo inmediato la actividad agrícola ni el consumo humano. “Lanzamos un llamamiento a la tranquilidad.
Tenemos capacidad para garantizar el final de la campaña”, ha señalado.El Trasvase Tajo-Segura es una de las principales infraestructuras hidráulicas del país y pieza clave para el desarrollo agrícola y económico del sureste español.
La rotura en Liétor supone un contratiempo importante, aunque los regantes confían en que la reparación avance con la máxima rapidez posible para restablecer el suministro habitual.
Foto Trasvase Tajo Segura
