Lo que comenzó con una denuncia por robo violento en Isso (Hellín) ha terminado destapando una de las operaciones antidroga más importantes de los últimos años en España.
La Policía Nacional ha detenido a 83 personas —la mayoría de nacionalidad española— y ha descubierto el primer cultivo de opio ilícito localizado en territorio español, además de desmantelar una amplia red de narcotráfico con actividad en el Levante español.
Un robo en Albacete que encendió la mecha
La investigación comenzó en mayo de 2024, tras la denuncia de una agresión con violencia e intimidación a una mujer mayor y a su hijo con discapacidad en Isso, pedanía de Hellín (Albacete).
A partir de ese suceso, los agentes localizaron a un ciudadano checo con antecedentes por tráfico y “vuelco” de drogas, vinculado también a un robo con fuerza en Los Alcázares (Murcia).
Su detención fue el hilo del que tiró la Policía para descubrir una compleja red criminal que operaba desde Lo Campano (Cartagena) y mantenía conexiones en varias provincias.
Más de 27 registros y toneladas de droga incautadas
Durante un año de investigación, los agentes realizaron 27 entradas y registros en distintas localidades del Levante.
El balance de las incautaciones es impresionante:
- 34 kilos de cocaína
- 8 kilos de cocaína rosa (TUSI)
- 8 kilos de sustancias de corte
- 100.000 pastillas de éxtasis
- 3 kilos de metanfetamina
- Diferentes cantidades de heroína, hachís y marihuana
- Un arma corta y cinco armas de guerra simuladas, usadas en los “vuelcos” entre narcotraficantes.
El hallazgo del primer cultivo de opio ilícito en España
En una de las fases clave de la operación, los investigadores localizaron en una finca aislada en El Beal (Cartagena) un cultivo de más de 500 plantas de adormidera, utilizado para la producción de opio y heroína.
Se trata, según fuentes policiales, del primer cultivo de opio ilícito descubierto en España, que abastecía a puntos negros de venta y consumo y proveía a la organización de millones de semillas para expandir su producción.
“Era como una empresa criminal perfectamente estructurada: unos se dedicaban a los vuelcos, otros al cultivo y otros a la distribución”, explicó el jefe superior de Policía Nacional en la Región de Murcia, Ignacio del Olmo.
Red de distribución y laboratorio clandestino
La red criminal contaba con varios niveles operativos. En la zona de Cartagena y La Unión, se centraba la distribución de droga a gran escala, mientras que otros miembros estaban preparando un laboratorio clandestino de drogas de síntesis, donde se intervinieron una máquina tabletadora de pastillas y una impresora 3D para falsificar comprimidos de éxtasis.
El destino principal de la droga era el mercado nacional, especialmente la zona del Levante español, aunque la Policía no descarta que parte de la producción estuviera destinada al extranjero.
Una operación sin precedentes
La operación, bautizada como “Wendy”, ha sido coordinada por la Comisaría General de Policía Judicial y la UDYCO, con la colaboración del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia.
El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, ha subrayado que se trata de una investigación “sin precedentes en España”, y ha destacado la profesionalidad de los agentes que, “a partir de un simple robo en una pedanía albaceteña, lograron desmantelar una red internacional de narcotráfico”.
“Una denuncia en Isso permitió abrir un hilo que ha terminado revelando la magnitud del tráfico de drogas en el Levante. Es un ejemplo de cómo la coordinación policial salva vidas y frena el crimen organizado.”
